fbpx
homeschool


La importancia del juego en el desarrollo de los niños

Comparte este blog:

Seguramente ya has escuchado que el juego ha cobrado un valor muy importante cuando hablamos de educación. Hace algunos años podíamos pensar que jugar y aprender tal vez eran cosas opuestas: o un niño juega, o aprende, pero este mito se ha ido rompiendo cada vez más.

Por eso, en este blog queremos explicarte un poco de por qué el juego ayuda en el desarrollo de tus hijos, algunas características del juego y cómo se complementa con otras formas de desarrollo.

 

¿Qué es el juego?

 

Aunque no hay una sola definición que pueda reunir lo que significa el juego, podemos decir que es parte de la naturaleza de los niños y que es la manera en la que se conectan con su realidad y lo que les ayuda a comprender todo lo que los rodea.

 

El juego es muy importante porque nace del interés del niño y porque es el fruto de una mente curiosa y muy creativa. Uno de los objetivos de la educación es inspirar a los niños a descubrir el mundo que los rodea, a hacer preguntas y buscar las respuestas, a superar los obstáculos que surjan, etc. Todo esto requiere de una mente creativa y podemos decir que una mente creativa, es definitivamente una mente juguetona.

 


Por eso, no es casualidad que los niños tengan su mayor capacidad de aprendizaje durante los primeros años. Cuando dejamos de jugar y de imaginar, se nos dificulta más aprender.

 

¿Para qué sirve el juego?

 

A través del juego, los niños desarrollan sus capacidades físicas, intelectuales, emocionales, sociales y morales. El juego es especialmente importante para desarrollar un razonamiento de alto nivel; también, nutre la relación con otros, pues propone y resuelve conflictos de forma constante.

Y lo más valioso es que todo esto sucede de forma autónoma, el juego nace de la mente del niño, lo conecta con sus semejantes, con los conflictos y sus resoluciones, sin la intervención de nadie más.

Cinco características del juego  

  1. El juego se trata de libertad.
  2. El juego se trata de los medios más que de los fines.
  3. Los jugadores hacen las reglas.
  4. El juego consiste en imaginar
  5. El juego es libre de estrés.

*Si quieres aprender más sobre estas características puedes ver este video.

¿Cómo se conecta el juego en el proceso diario de aprendizaje?

El juego debe hacer parte de la rutina diaria de un niño, como la lectura, o sus hábitos de aseo, etc. Te recomendamos que los niños puedan tener al menos dos horas de juego cada día, una de ellas en un espacio abierto (juego físico).

Para que el tiempo de juego sea efectivo recuerda darles libertad, recursos y espacio.

Recuerda, jugar no debe ser para alcanzar algún fin, es el fin en sí mismo. Los niños que juegan son niños felices, creativos y que se desarrollarán mejor.

Con amor,
Hero Moms

Qué es y qué no es Montessori

Qué es y qué no es Montessori

HOMESCHOOL Qué es y qué no es Montessori  Comparte este blog: Hay un boom de productos que dicen ser Montessori y por la fama que tiene esta metodología muchas personas los compran esperando grandes resultados. Descubramos juntas qué significa esta...

leer más
Qué es el método Montessori

Qué es el método Montessori

HOMESCHOOL Qué es el método Montessori  Comparte este blog: Como mamá, es natural que quieras brindarle a tu hijo la mejor educación y las mejores oportunidades para crecer y desarrollarse. El método educativo Montessori es una opción que ha ganado...

leer más
Cómo puedo comenzar a educar en el hogar

Cómo puedo comenzar a educar en el hogar

HOMESCHOOL Cómo puedo comenzar a educar en el hogar  Comparte este blog: Los niños tienen cien lenguajes, cien maneras de pensar, de jugar y hablar…Loris Malaguzzi   Piensa por un momento en esa frase: tus hijos tienen cien maneras diferentes y...

leer más
Cocina junto a tus hijos

Cocina junto a tus hijos

HOMESCHOOL Cocina junto a tus hijos  Comparte este blog: La cocina es el lugar en donde se centran una gran cantidad de tradiciones. Muchas veces con el simple hecho de nombrar un plato sabemos de qué región o país estamos hablando: un pavo de acción de...

leer más
El método Montessori y Arco en las Nubes

El método Montessori y Arco en las Nubes

HOMESCHOOL El método Montessori y Arco en las Nubes  Comparte este blog: Si estás leyendo este blog, de seguro estás pensando sobre la posibilidad de educar en casa o quieres aprender más al respecto. Como ya sabrás en HeroMoms contamos con un currículo...

leer más

Regístrate y entérate de todas nuestras novedades

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad